UNA CULTURA POCO CONOCIDA. "LOS ETRUSCOS"







¿QUIENES FUERON LOS ETRUSCOS?

Todos conocemos la historia de Roma y su enorme imperio mediterráneo, pero el origen de la civilización romana todavía mantiene cierto grado de misterio. El origen de tan influyente imperio está en los etruscos, pueblo asentado eel centro de la península itálica en torno al primer milenio a.C.
Los etruscos compartieron territorio con los umbros, lovénetos, los volscos o los samnitas y tuvieron su apogeo cultural hacia el siglo VII a.C cuando llegaron a controlar la región desde el valle del Po hasta el golfo de Nápoles.


Sin embargo, su desaparición se registra sobre el siglo III a.C cuando fueron "absorbidos" mediante un inevitable proceso de aculturación y unificiación política por parte de Roma completada hacia el siglo I a.C



                                           Mapa de la cultura etrusca


Escena de banquete. Pintura muralEl origen del pueblo etrusco es un misterio por la falta de testimonios literarios propios. Según una leyenda lidia referida por Heródoto, unos expedicionaros procedente de la región de Lidia (Asia Menor) tuvieron que emigrar a causa de una hambruna siendo dirigidos por el hijo del rey, llamado Tirreno.Así Heródoto cuenta:



" Despúes de haber pasado de largo muchos pueblos, arribaron al país de los umbros, en donde fundaron ciudades que siguen habitando hasta la fecha....cambiaron su nombre de lidios, por el del hijo del rey que los había acaudillado" (Historia I, 94)



Sin embargo, Dionisio de Halicarnaso llevó a determinar que su origen era autóctono y no procedente de una colonización anterior. Actualmente, los investigadores confirman esta última teoría. Otra de las fuentes sobre su posible origen la encontramos ya en la obra Historia de Roma escrita por Tito Livio, aunque nos da una versión muy patriótica e intencionada.

Esta confusión sobre su origen queda mermada por la enorme cantidad de restos arqueológicos que hemos encontrado de este pueblo. Gracias a su creencia en el más allá, construyeron enormes construcciones funerarias. Son sepulturas de gran belleza, que decoraron con escenas cotidianas reflejando de forma muy precisa sus costumbres como podemos ver en las tumbas de Tarquinia. Sus pinturas evidencian el gusto por la buena vida y refinamiento, representada en escenas de banquetes, fiestas y danzas eróticas.

                                  Tumba de los Leopardos, siglo V a.C

Tumba de la necrópolis de Banditaccia recrea una vivienda etrusca
Su localización territorial en la península itálica les hizo recibir múltiples influencias, tanto orientalizantes como griegas. Esto queda reflejado en su arte, así la escultura funeraria (tapas de sarcófagos), los bronces y sobre todo su pintura mural recibieron cierto estilo griego. Sabemos que muchas familias ricas solían adquirir cerámica para decorar sus viviendas o requerir incluso el trabajo de artistas griegos.

Esta admiración por el mundo helénico la traspasaron a los primitivos romanos y se mantuvo en el tiempo.

Pero no sólo fueron los rasgos griegos los que perduraron en Roma. Ésta la debe mucho al mundo etrusco, desde su alfabeto latino basado en el griego y fenicio, hasta su urbanismo y arquitectura. Incluso el símbolo más destacado de la antigua ciudad de Roma, la llamada "Loba Capitolina" que refleja la leyenda de Rómulo y Remo, es un bronce etrusco, así como el emblema del cetro coronado por un aguila imperial que identificaba a las legiones romanas.




Para entender la cuestión del origen de los etruscos debemos revisar brevemente el contenido histórico que disponemos


El primer historiador en abordar la cuestión de los orígenes etruscos fue Herodoto, el historiador griego que a mediados del siglo quinto antes de Cristo, escribió un relato que describe a los etruscos como un grupo de inmigrantes de Asia Menor.
Así, según Herodoto, la civilización etrusca se deriva de la meseta de Lidia en Asia Menor. Varios otros historiadores griegos y romanos, como Virgilio, Ovidio y Horacio o Séneca comparten este punto de vista dando por hecho que los etruscos emigraron de su tierra de origen en Asia.

Por otro lado, esta teoría del origen etrusco, apoyada por la mayoría de los historiadores griegos y latinos, fue rechazada por el teórico griego Dionisio de Halicarnaso, que, durante la época de Augusto, escribió en antigüedades romanas que los etruscos eran una población autóctona de la península italiana.

Estas dos visiones contrapuestas, han dado forma al desarrollo posterior de esta discusión, creando básicamente, dos escuelas principales de pensamiento entre los arqueólogos y estudiosos.

La teoría que apoya el carácter autóctono de los etruscos ha sido desarrollada y promovida principalmente por etruscologistas italianos como Piranesi, Pallottino, y Torelli quienes afirman que la cultura de Villanova originaria de Italia, es la predecesora de los etruscos.

Mientras que otros arqueólogos no italianos, se decantan por la teoría del origen asiático de Herodoto, como Nicolás Freret, Barthold Niebuhr, o Karl Muller.

En las últimas dos décadas este apasionante debate ha incorporado no sólo los textos clásicos y los datos arqueológicos, sino también el análisis lingüístico y los novedosos análisis de ADN en humanos y restos de animales.

Estos resultados sofisticados han sido utilizados tanto para apoyar como para refutar ambas teorías, lo que mantiene la discusión en un provisorio empate técnico.




DESENTIERRAN SARCÓFAGO DE UNA TUMBA ETRUSCA INTACTO

Una tumba etrusca intacta, completa con sarcófagos, ajuar funerario, y una misteriosa cabeza de mármol, ha salido a la luz en la región italiana de Umbria, y se postula como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia reciente. 

Con una antigüedad que se remonta al siglo IV a.C., el sitio funerario fue encontrado fortuitamente por un agricultor que abrió un hueco en la tierra mientras trabajaba con su pala en un campo cercano a Città della Pieve, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de Perugia. 

«Fue un descubrimiento totalmente inesperado. El área está aislada de los lugares usualmente conocidos por los saqueadores de tumbas, de hecho, el sepulcro se encuentra incólume», dijo Clarita Natalini del la Superintendencia Arqueológica de Umbria. 


Cultura enigmática

 Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, Italia.

 Entre otras cosas, enseñaron a los franceses cómo hacer vino, a los romanos cómo construir carreteras, e introdujeron el arte de la escritura en Europa. En cierto modo predecesora de Roma y heredera del mundo helénico, su cultura y sus técnicas militares superiores hicieron de este pueblo el dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VIII a.C. hasta la ascensión  de Roma en el siglo V a.C. 

El poderío etrusco perdió su impulso en gran medida al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y cartagineses. Su derrota definitiva, por los romanos, se vio facilitada por tales enfrentamientos y por el hecho de que los etruscos nunca formaron un estado sólidamente unificado sino una especie de débil confederación de ciudades de mediano tamaño. 

Sin embargo, a pesar de su gran influencia en Europa, apenas sobreviven restos de la cultura etrusca, y mucho de lo que sabemos nos llega de fuentes de segunda mano griegas y romanas. Este hecho pone de manifiesto la gran importancia del reciente hallazgo, el cual promete revelar nuevas pistas sobre esta fascinante cultura antigua. 


La apertura de la tumba

Cuando Natalini y su equipo alcanzaron el dromos (el corredor que lleva a la entrada de la tumba), se encontraron frente a una doble puerta de piedra perfectamente sellada. Una vez abierta, ante los ojos de los arqueólogos apareció una cámara rectangular de 5 metros cuadrados en cuyo interior yacían dos sarcófagos, cuatro urnas de mármol y un cuantioso ajuar. 

Uno de los sarcófagos, hecho de piedra, está grabado con una larga inscripción. Hasta ahora, los investigadores solo han sido capaces de leer la palabra «Laris», que podría referirse a un nombre propio masculino común entre los etruscos. Algo que encaja con el hecho que dentro del sarcófago se halla encontrado el esqueleto de un hombre. 

El otro sarcófago, de 3 toneladas de peso, también tiene inscripciones en él, aunque parte del recubrimiento colapsó producto de un derrumbe, por lo que lo inscrito se halla repartido en miles de fragmentos, tal como si fuera un rompecabezas. «Esperamos encontrar otro esqueleto dentro de este segundo sarcófago», dijo Natalini. 


El rostro de un hermoso hombre

En la tumba también se halló una cabeza de mármol, claramente perteneciente a una estatua decapitada. «Retrata el rostro de un joven hermoso. Aún no sabemos de quién se trata. Tal vez era una estatua en honor a uno de los difuntos», explicó la arqueóloga. 



Los artefactos que acompañan a los sarcófagos incluyen pequeñas ofrendas votivas, y jarros de cerámica, posiblemente utilizados para almacenar comida para la otra vida.

 Por otro lado, cuatro urnas contienen los restos cremados, cada una hecha de alabastro, y tres de ellas esculpidas finamente con la figura de un hombre semidesnudo con un collar de flores y reclinado en dos almohadones en una posición típica de los ancestrales banquetes. 

«Todo el conjunto indica que la tumba pertenece a una familia de la aristocracia etrusca del baluarte de Clusium (actual ciudad de Chiusi)», concluyó Natalini.

 Los objetos encontrados en la tumba han sido trasladados al Museo de Città della Pieve donde se llevarán a cabo los estudios pertinentes y una posible restauración.




LA RELIGIÓN DE LOS ETRUSCOS

Los Etruscos fue posiblemente uno de los pueblos más religiosos del pasado. Su principal elemento de cohesión era la religión. Anualmente los representantes de las ciudades se reunían en el santuario de Voltumna, el cual se cree que estaba consagrado a Tinia, el equivalente de Zeus o Júpiter. Celebraban una feria en la que se practicaban ceremonias y juegos. Hoy en día no se sabe donde se emplazaría el templo, pero todo parece apuntar que se encontraría en la ciudad de Volsinii, la actual Orvieto.

Los Etruscos tenían libros sagrados en los que se hallaban las revelaciones de los Dioses, así los hombres podían conocer la voluntad de los Dioses y poder realizarles las ceremonias y sacrificios correspondientes. El conjunto de estos libros constituyen la Etrusca Disciplina, y uno de los pilares esenciales era el arte de la adivinación. Fueron los Etruscos quienes trasmitieron a los romanos la técnica de los arúspices, que consistía en adivinar el porvenir mediante el examen de las entrañas de los animales, especialmente el hígado al que consideraban como un microcosmos reflejo del universo. Un modelo de bronce de un hígado hallado en Piacenza, está dividido en cuarenta y cinco áreas, en cada una de las cuales está inscrito el nombre de la divinidad que la presidía. Otros temas tratados eran: la interpretación de los rayos,la rectoría del estado y de los individuos y hasta un análogo del libro de los muertos egipcio. Los arúspices estaban muy bien considerados socialmente. Los "brujos" iban vestidos con una túnica y una especie de gorro.

Por la influencia de los griegos, los etruscos dotaron a sus dioses de apariencia humana y también se identificaron con algunos dioses griegos o romanos. Por ejemplo Aplum evoca al Apolo griego y Menerva a la Minerva latina.

Tenían su panteón donde estaban sus dioses y su triada como la tenían Grecia y Roma, TINIA (Zeus) – UNI (Juno) y MENERVA (Atenea), que eran venerados en templos tripartitos, pero a diferencia con los griegos y romanos, conservaban el culto a las Diosas Madres más antiguas. Teníanla creencia en la existencia de los demonios maléficos, al modo Asirio.Creían que existía una puerta de acceso al inframundo y que esta estaba protegida por un "demonio" con aspecto de hombre y rasgos de animales como las orejas de asno. El demonio del infierno era Charun, que se encargaba de acompaña a los hombres en su trayecto hacia la otra vida como sucedía con Caronte, que te ayudaba en su barca a cruzar a la otra orilla. Charon llevada una especie de báculo o varita,similar al empleado hoy por la Iglesia Cristiana para recibir o despedir a los difuntos (bendecir) con la que se rocía al muerto tres veces.

Creían en la vida de ultratumba, su vida era muy rica en rituales de toda clase, no había actividad cotidiana sin su ceremonia o ritual, desde las ofrendas a los dioses hogareños hasta las pompas triunfales. Pero eran un poco fatalistas, creían que el hombre estaba sujeto a un destino. Quizá por eso eran maestros en las prácticas adivinatorias y estaban muy apegados a ritos y ceremonias que regían casi todas las actividades.

Guardaban las cenizas de sus fallecidos en recipientes minuciosamente decorados y según el sexo de la persona fallecida que iniciaba la vida celestial, el recipiente llevaba la cabeza de una mujer o un hombre. Estos recipientes estaban realizados de pasta y posteriormente eran pintados.

Las principales divinidades de la religión Etrusca eran las siguientes:

"TINIA" Era la divinidad suprema y tenia el poder del rayo.

"UNI" Era la divinidad encargada de la protección de los nacimientos, de los niños y de las ciudades.

"MENERVA" La divinidad que se encargaba de al educación y en especial la de los hijos del rey.

"TURAN" La diosa del amor y la belleza.

"TURMS" Estaba encargado de los rituales fúnebres y te guiaba hacia el mundo de los muertos.

"FUFLUS" Dios de la lujuria y del éxtasis.

"CULSAN" Era el guardián de las puertas de la ciudad.

"CEL" La diosa de la tierra y sus frutos.

"SETHLANS" Dios del fuego.

"NETHUNS" Era el dios que protegía a los marineros.

"SELVANS"Dios de los bosques y sus confines.

"AITA e PHERSIPNAI" La divinidad que reinaba en el mundo de ultratumba.

El cielo estaba presidido por 19 divinidades: 12 representando los signos del zodiaco y 7 representado a los planetas. Solo eran 7 los que podían lanzar rayos como Tinia. El numero 12 era considerado un numero divino, como ya hemos comentado con la liga de las doce ciudades.

Existían mas divinidades como: Aesar, Alsir, Cameses, Cubra, Epiur, Laran, Mantus, Mars, Nortia, Tarsuna, Velture, ... etc..

12 SIGNOS DEL ZODIACO

CIERVO ARIES
TORO, TORO ALADO, MINOTAURO, LEPRE TAURO
CABALLO, DIOSCURI, CABALLERO GEMINIS
TIFONE, ESPIRAL, CABALLO SIRENA CANCER
LEON, LOBO, LEO
GORGONE, MINERVA VIRGO
ESFINGE LIBRA
ESCORPIÓN, GALLO, ÁGUILA ESCORPIO
CENTAURO SAGITARIO
GRIFO. DELFIN CAPRICORNIO
PANTERA, SIRENA ACUARIO
TRITON PISCIS

También existían más signos cosmológico como el báculo, que era llevado por los sacerdotes; el ojo como símbolo de la verdad y el conocimiento; la rosa de cinco pétalos que simbolizaba la perfección del hombre; el laberinto, símbolo de los distintos caminos y del mundo subterráneo; la esvástica, símbolo del punto central del que irradia la vida; ...etc..

Comentarios

Entradas populares